jueves, 8 de noviembre de 2012

Obras en Lima

Lima lanzó proyectos por más de 4.000 millones de dólares en los próximos tres años principalmente en obras viales cruciales para su desarrollo, dijo la alcaldesa izquierdista de la capital peruana, Susana Villarán, en momentos en que enfrenta un proceso de consulta popular que la removería de su cargo.
Villarán afirmó que las obras se desarrollarán en asociación con la empresa privada local y extranjera en Lima, ciudad que representa el 50 por ciento de la producción de Perú y que crea 3 de cada 10 nuevos empleos que se generan en el país.

"Ponemos en disposición un portafolio de proyectos que se acercan a los 4.000 millones de dólares que buscan satisfacer los requerimientos de la ciudad", dijo Villarán a periodistas.
La alcaldesa enfrenta un proceso de revocatoria a su gestión que se realizará el 17 de marzo del 2013, solicitado a la autoridad electoral por un grupo de ciudadanos con el argumento de una supuesta lentitud en el desarrollo de obras en Lima.
Villarán, la primera izquierdista que ganó la alcaldía de Lima en casi tres décadas, inició funciones en enero del 2011 para un período de cuatro años. La autoridad acusa al opositor y anterior alcalde, Luis Castañeda, de promover su revocatoria.
La alcaldesa de Lima recordó que la capital peruana concentra el 30 por ciento del déficit de infraestructura que posee el país y que supera los 37.000 millones de dólares.
Los proyectos, que serán ejecutados hasta el 2015, son básicamente carreteras, planes urbanísticos, inmobiliarios y hasta recuperación del centro histórico de la capital peruana, fundada en 1535.

Entre los planes, Villarán mencionó la construcción de autopistas periféricas al norte y sur de Lima por cerca de 1.000 millones de dólares y la ampliación de la autopista Canta-Callao por otros 650 millones de dólares.
La funcionaria también destacó que este año el Municipio limeño cerrará contratos con las brasileñas Odebrecht y la peruana Graña y Montero para la construcción del proyecto Vías Nuevas de Lima de 590 millones de dólares y Vía Expresa Sur de 220 millones de dólares, respectivamente.

"Cuando hablamos de Vías Nuevas de Lima no solo estamos hablando de 500 millones de dólares, sino de 114 kilómetros de vías y 36 intercambios viales", refirió la alcaldesa.
El ministro de Economía, Luis Castilla destacó por su parte que pese al contexto externo y conflictividad social la inversión privada sigue creciendo y los empresarios apuestan por las oportunidades que ofrece el país y la ciudad de Lima.
"Probablemente estemos en una fase de mayores proyectos de asociación público y privado, en la que el sector público ofrece el activo y el sector privado la operación y mantenimiento", dijo durante la presentación de los proyectos.
Lima ocupa sólo el 2,5 por ciento de todo el territorio peruano, sin embargo, alberga a unos 9 millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario